Entrevista a Maeva Morán Suárez (Pola de Laviana, 1972), corredora
“En Cerro Trail tengo muy buenos compis, pero no puedo lucir mucho la camiseta, voy de lesión en lesión”
¿Mae, qué significa para ti, Trail?
VIDA.
¿A qué edad comenzaste a correr?
Pues allá en el 2015. Tenía 42 años y me apuntaron al Cayón Trail en Infiesto, y yo, que no sé decir que no, para allá que me fui (me enganché).
Hace poco has comenzado una nueva etapa en Cerro Trail, ¿qué tal, estás a gusto?
Cerro… claro, encantada con todo. Tengo muy buenos compis, pero no puedo lucir mucho la camiseta, voy de lesión en lesión (son casi los 50, jajaja).
Iván Morán, tu hermano, debutó en el Trail El Arcedianu, un trail organizado por Asturias Sport&Nature y desde ese momento, motivación absoluta por el trail, ¿verdad?
Buff, Iván y su primera toma de contacto con el trail, cómo no, contigo y el Arcedianu, menuda encerrona. También se enganchó.
Una pasada compartir kilómetros con un hermano, ¿no?
Compartimos vida, trabajo y ahora kilómetros. Soy muy feliz por ello y pronto lo compartiremos con mi sobrina. Son mi motivación.
¿Xon, qué te dice ese nombre?
Xon, podría decirte tantas cosas… He aprendido mucho de él y con él. Un ejemplo a seguir. Le adoro y forma parte de momentos muy importantes en mi vida.
Bueno, eres de la generación Penausén, vamos a denominarlo así, porque solo los que lo hemos vivido, sabemos lo grande de ese día, de esa carrera, ¿qué recuerdos tienes…?
Lo mejor Penausén, día de volver a la vida, a lo nuestro. Después de un episodio tan duro para todos, vuelta a la calma y buena forma de celebrar mi cumple. Por cierto, te debemos mucho, nos volviste a ilusionar, peleaste lo imposible y volvimos a correr.
Hace poco vi en el Facebook una publicación tuya, con un niño que habéis tenido en vuestra casa, cuéntanos.
Mohamed, una historia para vivirla. Un aprendizaje. 6 veranos increíbles. Cómo se aprende a valorar las cosas, como abrir el grifo y que salga agua. No sabemos lo que tenemos.
¿Qué objetivo te has marcado para este año 2022?
Mi objetivo para 2022, ULTRA SOMIEDO. Es mi peor año, deportivamente hablando, pero iré a por todas y sino, el próximo año. Nunca es tarde.