Entrevista a Israel Pazos Figueroa (Oviedo, 1981)
“La maratón es la prueba más dura que he corrido a nivel deportivo”

¿Qué significa para ti el deporte?
El deporte forma parte de mi vida, ya que es una gran herramienta para combatir el estrés que genera este mundo de locos. Es salud y aporta valores fundamentales que toda persona necesita para entender la vida. En mis comienzos, de chaval, empecé practicando ciclismo; el atletismo, llegó un poco más tarde. Un día, estaba en el parque de mi barrio y mientras paseaba a mi perro, coincidí con un chico que me empezó a hablar de las carreras populares, y como a mí me gustan los deportes de resistencia y la competición me llamó la atención y probé. Empecé en el año 2012, tuve que adaptarme a este deporte de impacto y poco a poco fui progresando hasta el día de hoy, ahora ya, con muchas carreras en las piernas.
Hay varias disciplinas que estás tocando desde hace tiempo, cuéntanos.
Sí, sobre todo me centro en las carreras de asfalto, ya que compito en todo tipo de distancias, carreras de 5 km, 10 km, medias maratones y hasta maratón; además, compito en el equipo TriOviedo en la modalidad de duatlón.
Las carreras de asfalto me motivan mucho, ya que siempre intento superarme, conseguir mejores marcas, exprimirme al máximo, vaciarme y compartir ese sufrimiento con más gente que entiende mi locura y pasión.
Los duatlones los disfruto, ya que combino los dos deportes que más me gustan y vuelvo a sentir esa adrenalina que sentía cuando fui ciclista por los años 90.
¿Familia y deporte, tus grandes pasiones?
La familia y el deporte son mis dos grandes pasiones, como tú bien dices. La familia es el eje de mi vida, mi motivación, la que me enseña a ser mejor persona y a sacar mi mejor versión. Laura, aparte de mi esposa, es mi compañera de vida, los dos entendemos el deporte de la misma manera y sabemos la importancia que tiene para poder afrontar el día a día. Mis dos hijos, Héctor de 5 años e Isra de 3 años, son mi vida, mi mayor orgullo y el triunfo más especial que un hombre puede tener en la vida.
Hablando de familia, cuéntanos, tienes 2 niños…
Sí, tengo dos hijos. Mi hijo mayor, Héctor, está diagnosticado con la condición del espectro autista (CEA), que consiste en una afectación en varios aspectos, entre ellos la comunicación, lenguaje, gestión de emociones y en el tema social. Esta condición hace que nuestros niños tengan que superar barreras en el día a día, al igual que sus padres. Laura y yo luchamos día a día por el bienestar de nuestro hijo, para sacar su mejor versión, ya que se necesitan terapias y apoyo profesional que estamos recibiendo.
Héctor es un niño maravilloso, y su hermano Isra lo adora, es súper cariñoso y tiene grandes virtudes.
Nosotros queremos fomentar el deporte para cualquier chico con dificultades, ya que consideramos que es la mejor manera para canalizar la ansiedad, mejorar su autoestima y psicomotricidad.
Estamos iniciando un proyecto para visibilizar esta condición y fomentar el deporte inclusivo. Hemos comenzado con la idea de formar un club deportivo y estamos preparando ropa de atletismo y otras modalidades para dar visibilidad. Ahora mismo hemos encontrado colaboradores como Aitor Nieto, Adolfo Alperi, Héctor Moro y Club deportivo Más o Menos.
También queremos organizar una carrera competitiva de 5 km en Oviedo, con modalidad infantil y de marcha para que todo el mundo pueda participar. Nuestra idea es ir creciendo y sobre todo conseguir que el deporte inclusivo sea una realidad.
¿Cómo es el día a día de Isra en lo que a entrenos se refiere?
Se basa en lo que se denomina entrenamiento cruzado, combinando carrera a pie en sus modalidades de rodaje, series y tiradas largas, y siempre después de un día duro, combinar con entrenos en bici para recuperar muscularmente del impacto que provoca el asfalto, además de alguna sesión de natación.
Tu mujer, Laura Moro Rangel, regularidad y pasión por el running, ¿es todo más fácil cuando se comparten aficiones?
Sí, Laura entiende el deporte de la misma manera que yo, es una buena corredora y una luchadora de la vida, tiene mucha fuerza mental. Entre los dos hemos conseguido crecer juntos apoyándonos en los momentos mas difíciles y delicados, que es donde realmente se conoce a las personas. La quiero un montón y es la madre de mis hijos, ¡que más puedo decir!
Hace poco has cumplido un objetivo, “Maratón de Bilbao”, ¿cómo se siente uno cuando lo consigue, cuando cruza la meta después de meses de preparación?
La maratón es la prueba más dura que he corrido a nivel deportivo, ya que requiere unos meses de preparación exigentes. Es una prueba en la que me iba a enfrentar a una distancia desconocida y en la que afrontaba el reto de bajar de las 3 horas. Si llevas los deberes hechos, solo queda enfrentar la salida, demostrar el esfuerzo que te ha llevado hasta esta prueba y disfrutar de ese día tan importante.
Esta distancia es como la vida, hay momentos de euforia, momentos duros en los que tienes que echar coraje y solventar situaciones complicadas. Una vez superado, lo más importante a la llegada en mi caso, fue ver a la familia, pura adrenalina y satisfacción al cruzar la meta en 2 horas 52 minutos.
En el momento en que pasé la línea de meta me fundí en un abrazo con mis hijos y mi mujer, y ahí se refleja nuestra lucha.
¿Qué objetivos te has marcado para lo que resta de año?
Seguiré compitiendo en carreras de asfalto, haré un pequeño parón en verano, y retomaré entrenos para hacer la Maratón de San Sebastián en noviembre.
A corto plazo, conseguir mejorar marca en la Maratón de San Sebastián.
EN CORTO
- Un libro: “Seres humanos únicos” (libro sobre el autismo); “No pienses… corre” de Chema Martínez
- Una película: El precio del poder
- Un actor: Al Pacino
- Una actriz: Michelle Pfeiffer
- Un viaje: me encanta viajar y conocer nuevas culturas. Donde sea, siempre con mi familia
- Un deseo: que mis hijos tengan salud y sean felices
- Un sueño: que mis hijos consigan todo lo que se propongan y su madre y yo tengamos salud para verlo
- Un perfume: Hugo Boss
- Un lugar para perderse: cualquier sitio al que te lleve una bicicleta